Facebook Me gusta

sábado, 9 de octubre de 2010

Cómo se llega a actuar con compasión?

Como se llega a actuar con compasión?



Qué es la compasión? Para qué sirve?


Voy a contar una pequeña historia de cómo conocí ese estado, quizás al escucharla y meterse en la situación como si también lo estuvieran viviendo llegan a sentirlo también.



Durante el inicio de mi carrera trabajé durante unos años en el Hospital de Wilde, trabajaba especialmente con niños, había muchas carencias, muchos problemas socioeconómicos, pero una vez llegó un chiquito para atenderse por problemas en el rendimiento escolar…tenía carencias nutricionales importantes y eso no ayudaba a su crecimiento, a su concentración pero igual decidí trabajar con su parte emocional y ve si desde ese lado podía ayudarlo y generar el cambio tan anhelado…



Notaba que la madre e preocupaba por él, asistía a todas las sesiones, venía con entusiasmo y lentamente iba mejorando…pero un día me impactó verlo lleno de moretones y marcas por todo el cuerpo…


Cité a la madre y percibí que el padre le había pegado y que esto sucedía con bastante regularidad. Cité a su papá inmediatamente.



En esa época, yo estaba recién recibida, no tenía nada de experiencia, sí muchas ganas de ayudar, pero la verdad que no sabía muy bien como enfrentar la situación…tenía claro que estos golpes no debían volver a producirse y que tenía ganas de matar a ese padre, de golpearlo yo misma para que se de cuenta de lo que estaba haciendo…me resultaba muy difícil calmarme, ve las cosas con objetividad…pensaba: cómo va a aprender si come re mal y encima lo golpean de esta forma, pobrecito, qué bestia!!



Llegó el día de la cita, estaba muy, muy nerviosa, le pedía a dios para mis adentros que me ayude, que me inspire, que pueda ser objetiva y ayudar…llegó el papá y no pude menos que atenderlo bastante seca, sentía mucha repugnancia hacia él, cualquiera el valiente con un chico que no puede defenderse…me daba bronca verlo, todavía sentía ganar de golpearlo para que aprenda…pero pensé: por lo menos vino…por lo menos está dando la cara…empecé a respirar profundo y a buscar tranquilizarme, algo internamente me decía que escuche, que lo escuche atentamente, que vacíe mi mente y lo escuche…


Y lo escuché, empecé a preguntarle y a escuchar su respuesta con mi mente en blanco, vacía..


-Cómo lo ve a Juan?


-Mejor


-Notó sus adelantos?


-Si, parece que se preocupa más, está mejor


-Yo también lo noto mejor…pero me llamó la atención el verlo tan golpeado el otro día…qué fue lo que pasó?


-Ah…me puso re nervioso, se trajo unos lápices que no son de él…si hay algo que yo quiero en mis hijos es que sean derechos, honestos…


-(Sentí que estaba re convencido que lo que estaba haciendo era fabuloso para su hijo) Y entonces le pegó…para ayudarlo?


-Si


-Y notó mejora?


-Si, pidíó disculpas y devolvío lo que no era de él, se comportó como debía.


-Si, el resultado fue bueno, pero nunca pensó que alo mejor podía enseñarle de otra forma en vez de pegándole?


-No, de qué forma?


-(Sentí que realmente nunca pensó que podía haber otra forma) Quizás hablandole, explicándole que el no tiene derecho a quitarle cosas a los demás…ayudándolo a que pida disculpas y devuelva lo que sacó…todo igual, sólo que sin los golpes..


-Yo siempre estoy atento a lo que hacen, los tengo cortitos, yo quiero que sen chicos buenos…en nuestro barrio son todos rateros, es muy difícil para mi que no se copien, que no hagan lo mismo que el resto…yo estoy orgulloso de ellos…


-(Sentí que realmente los quería mucho…que era un padre muy atento y presente…)


-Se ve que los quiere mucho…


-Yo los adoro, son lo más importante de mi vida…yo me juré que iban a ser chicos buenos, honestos, pobres pero honestos…


-Y porque cree que siente que la única forma de educarlos es pegarles…?


-Eh!! (se ríe, como si por primera vez se diera cuenta de lo que estaba haciendo) si ud supiera las palizas que me daba mi papá!! Esto que hago yo no es nada…el nos mataba a golpes…pero me sirvió…yo soy un tipo derecho y mire que he tenido un montón de oportunidades para robar y esas cosas…pero jamás lo haría…mi viejo me grabó en la cabeza que uno puede se bueno aunque todos los de alrededor sean unos atorrantes…es lo más valioso que él me enseñó, …él era u tipo duro…pero nos quería…


- (Hablaba con tanto amor de su papá…imaginé que él también sería muy chiquito cuando su papá lo golpeaba, empecé casi sin darme cuenta a sentir amor por él…estaba totalmente convencido de que su papá lo había educado bien…es más estaba hasta orgulloso de esos golpes que le dio porque lograron que él no se torciera…simplemente estaba repitiendo su fórmula mágica para tener hijos buenos y honestos)


Creo que fue bueno tener un papá que te prestara atención y te educara tan bien..pero a vos no te dolían esos golpes? No te dejaban como más aturdido y tonto que antes?


-(Se ríe mucho) Si…y en ese momento no entendía nada, a mi me parecía que lo que había hecho no era tan grave


-Y qué te parece que podría haber resultado más efectivo? Cómo te hubiese gustado que actúe?


-Yo quería que no desconfíe de mi, que me escuche, porque a veces no era como él creía…


-Y si te hubiese escuchado más cómo te hubieses sentido? Crees que te habrías descarriado?


-No, yo era como él, yo era un buen chico


-(Empieza a ponerse triste y se le caen 2 lagrimitas que ataja con mucha rapidez…de mi irradiaba más y más amor hacia él, internamente sentí que abrazaba a ese nenito que ahora se daba cuenta que siempre fue bueno, que no era necesario tanto reto…)


-Y ahora sos un buen hombre que ama a sus hijos…solo que hasta ahora venías repitiendo la forma de educar que te dio tu papá…hasta ahora creías que era lo mejor, lo único, ahora estás descubriendo que hay formas mejores…a lo mejor podés tratar a tus hijos como querías que tu papá te trate a vos…yo se que eso funciona…porque conozco a tu hijo y no tengo dudas de que es buenísimo….


-Si la verdad que son buenos chicos…yo no me daba cuenta de lo que estaba haciendo…quizás ellos me odiaban como yo odiaba a mi papá cuando me pagaba así…


-No lo creo…aunque es normal que cuando a uno le pegan con tanta fuerza odie a la persona que le pega…


-Y porque crees que no me odian?


-Porque también hacés muchas cosas buenas por ellos y porque saben que vos lo hacías por su bien…pero estaría buenísimo que pruebes otras formas de educarlos, hablarles, ponerles una penitencia, pero dejar de pegarles…porque no sirve…si bien a vos te quedó la sensación de que era un método infalible… no sirve para nada, cuando a un nene que tiene problemas de aprendizaje le gritan, le pegan lo que logran es que se bloquee cada vez más y que deje de pensar, de concentrarse


-Si? Entonces por eso tenía tantos problemas en la escuela?


-y ese es un factor importante…para aprender..es importantísimo tener un clima tranquilo, donde se lo ayude a concentrarse, a hacer los deberes, donde se lo felicite y se le muestre lo que hace bien, para que quiera hacer más cosas bien…porque a todos los chicos les encanta que los feliciten y que reconozcan que se esfuerzan, que ponen voluntad…las felicitaciones, los abrazos, los premios, lo hacen re felices…y sabés cuando uno está feliz, está más inteligente, es como si todo el cerebro se iluminara y funcionara a full…


- Uahu!! Estaba haciendo todo al revés!


- Si (me río mucho) lo que si estabas haciendo bien, es que los querés de verdad y mucho, solo que creías en los golpes como la única forma de educarlos bien…


-Entonces cómo tengo que hacer?


-(Me daba mucha ternura, ver sus ojos muy abiertos, tratando de memorizar la nueva fórmula mágica para criar a sus hijos, abierto a todo lo nuevo que yo le estaba mostrando)


-1° Cuando puedas, y veas que hacen algo bien, felicitarlos


2° De vez en cuando, decirles que los amas, si podés darles un abrazo, y señalarles que está orgulloso de ellos, que son buenos y honestos como el papá


3° Si podés, vos o tu mujer, quedarse haciendo algo a lado de ellos para que hagan los deberes y no se distraigan


4° Si hacen algo malo, explicarles, porque eso es malo y ponerles una penitencia, algo que no le guste, que se yo, que lave los platos, o que escriba 20 veces que se tiene obedecer…etc


Tratá de que sean penitencias que le sirvan, a lo mejor ayudarte en tu trabajo en vez de ir a jugar…


5° Pedirle perdón si alguna vez se te va la mano y le pegas porque ahora sabés que no es algo bueno para él y que a lo mejor lo hacés por costumbre


6° También sería bueno, que a la noche los acompañes a la cama y recen para que se conecten con su angelito y pidiendo que los ayude a cambiar todo lo que quieren mejorar y agradece todo lo bueno que les pasó.


Por ahora nada más, probá con esto, en 1 mes nos vemos y evaluamos como va funcionando todo esto.



Lo saludé y le di beso profundo y sincero, realmente había sido un gusto conocerlo.


Al mes volvió, y realmente me asombraron los cambios que se produjeron en Juan, seguía comiendo lo mismo, pero ahora le iba bien en todas las materias, la maestra no paraba de ponerle felicitado.


Vinieron los 2, su mamá y su papá y los 3 lloramos de la emoción del cambio que se había producido en toda la familia. Desde el día que lo vi el padre no volvió a golpearlo, si a veces le gritaba fuerte, pero también eso estaba intentando cambiarlo. El me explicaba que no se daba cuenta de lo que hacía, que a veces su mujer le decía que no le pegue…pero que no sabe, pero no la escuchaba ni la registraba, y volvía a hacerlo casi automáticamente. Ahora cuando hace algo mal se me aparece la imagen de mi papá y lo mal que lo pasaba y ya no puedo pegarle, me parece algo horrible…no se porque lo hacía.


-Lo bueno es que ya no lo hacés más y sobretodo que lo que estás haciendo ahora funciona mucho mejor!!


-Si y sobretodo lo de pedirle a los angelitos, no sabe como nos ayudan!!


Esto es compasión, dejar de juzgar, ver y sentir las cosas desde el lugar del otro, amarlo así tal como es…


Lo bueno de la compasión es que las relaciones cambian radicalmente, pero lo más importante es que uno también lo hace, cada situación de compasión nos llena de paz, de armonía, es algo transformador e inolvidable.


Hasta siempre, Claudia



Lic Claudia M.Pennisi
http://www.autoterapia.neositios.com/

No hay comentarios: