Facebook Me gusta

jueves, 28 de octubre de 2010

Como cambiar la historia personal? como cambiar el pasado?

Como Cambiar la historia personal:
Este es un ejercicio muy profundo y que produce cambios radicales.
Es un ejercicio para cambiar el pasado, para sentir distinto con respecto a la historia de vida de cada uno.


Uds me dirán, es imposible! El pasado es inamovible!
Pues les aseguro que no existe tal cosa. Habrán escuchado muchas veces, quizás sin entender demasiado, que el pasado no existe, que sólo existe el presente, el instante presente. Lo que yo recuerdo como mi pasado nunca es algo real, es mi interpretación de lo que viví, son mis conclusiones, lo que recuerdo o lo que invento para llenar los huecos de mi falta de memoria, de mi falta de certeza sobre los hechos concretos.
El pasado no está, es una creación mía en éste presente, algo que creo, que traigo a mi vida. Por lo tanto, puedo cambiarlo, puedo crear el pasado que quiero, puedo cambiar mi interpretación de los hechos y eso cambia mi presente, mi situación actual.
1) -El ejercicio consiste en escribir con lujo de detalles algún acontecimiento traumático de mi vida.
2) -Leerlo al día siguiente como si se tratase de otra persona y sacar conclusiones sobre cómo va a ser la vida de esa persona una vez que sufrió ese trauma, qué cosas van a ser simples o complicadas en su vida…qué conflictos van a generar, que visión del mundo, qué conclusiones sacó…
3) -Al día siguiente plantearse cómo quiero que sea mi vida, qué cosas quiero lograr, qué cualidades o capacidades quiero tener…
4) -Al otro día, vuelvo a leer la historia y empiezo a cambiarla para lograr los objetivos que deseo.
Cambiarla implica, concretamente cambiar los acontecimientos, como si se tratara de una novela o cambiar las conclusiones, centrarse más en los aprendizajes, en las fuerzas o los recursos que logré a partir de todo lo que viví.


5) –Al día siguiente, volver a leer la nueva historia y ver como me siento con mi pasado…si aparece una sonrisa cuando lo leo ya está resuelto, si todavía hay angustia o malestar debo seguir cambiándola.


Ejemplo:
1) No se porqué pero mi mamá me cambiaba de colegio año tras año, yo era muy tímida, me costaba relacionarme, y esos cambios me daban terror, era algo muy difícil para mi, sufría mucho, para cuando lograba hacer algún amigo ya me tenía que cambiar de nuevo, era algo muy triste, incomprensible. Nunca entendí porque tenía que vivir esas situaciones sin ninguna justificación, sin ningún motivo.
2) Supongo que esto aumentaría sus temores, su timidez, que quizá vea los cambios como algo negativo, innecesario. Que viviría tensa, con deseos de comunicarse y con la incapacidad de poder hacerlo.
3) Quiero tener éxito en todo lo que hago, ser conocida y valorada por mi trabajo…quiero ser feliz esté donde esté, quiero tener facilidad de expresión, ser desinhibida, extrovertida, divertida.
4) No se porqué mi mamá me cambiaba de colegio año tras año, me parecía algo raro, incomprensible, pero acepté que eso es lo que me pasaba y lo que me iba a seguir pasando. Nunca la cuestioné, llegó un momento en que ya me divertía pensar a qué colegio iba a ir, cómo de diferente iba a ser todo…es cierto que sufría mucho, que no me resultaba fácil, pero también me acostumbré a conectarme cada vez mas rápido, y a tener vínculos muy intensos, también es cierto que me costaba separarme y dejar a personas que quería mucho simplemente porque sí, pero también comprobé que podía hacerlo, que no me pasaba nada malo, que conocía nueva gente tanto o más maravillosa que la anterior…lo bueno de toda esa situación fue que mi timidez desapareció casi sin darme cuenta, que soy feliz con lo que tengo, con lo que hay en mi vida, que disfruto de todo esté donde esté y esté con quién esté, realmente aprendí a estar en el presente y a establecer vínculos profundos y duraderos, libres y desapegados…parece mentira…pero creía que tenía una madre inestable y algo colifata y sin embargo era sabía y me estaba preparando para mi futuro.

Lic Claudia M.Pennisi
www.autoterapia.neositios.com

No hay comentarios: