Facebook Me gusta

martes, 25 de marzo de 2014

Mandalas e interpretación

Mandalas e Interpretación:

 

Observar o dibujar mandalas nos re-conecta con nuestro Ser, puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también  a manifestar nuestra energía creativa .

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales,y signos o símbolos que lo componen.

Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente. 

El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. 

Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual, vuelve al orden, a la salud, al equilibrio.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas
1.) Te ayuda a meditar, a conectarte con tu interior.
2.) Contacto con tu esencia, con tu intuición, con tus sensaciones y sentimientos.
3.) Aumenta tu nivel de expresividad
4.) Ayuda a expandir tu conciencia.
5.) Desarrollo de la paciencia, tu concentración.
6.) Despertar de los sentidos. Desbloquea, nutre tu interior
7.) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición. 
8.)Te aceptarás y te querrás más.
9.) Te curarás física y psíquicamente.
10.) Reduce el stress, relaja
11.) Te desconecta de las preocupaciones y te centra, te conecta con tu poder, con tu paz interna.
12.) Despierta la creatividad
13.) Conecta y sana tu niño interior, tu alegría, tus partes sanas.

Significado del las formas :
§  El círculo significa lo perfecto, lo completo,  lo absoluto, el verdadero yo, se relaciona con lo afectivo, lo femenino, igual que todas las formas curvas, la sensibilidad, intuición, comprensión, contención.
§  Las rayas  se relacionan con la energía masculina, racional, el uso del análisis, del hemisferio izquierdo del cerebro
§  El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio, la seguridad, lo concreto, la materialización de metas, ideas, tiene que ver con el elemento tierra..
§  El triángulo se relaciona con el fuego, la vitalidad, la inspiración, la conexión con el espíritu, la transformación.
§  La cruz es símbolo de toma de decisiones, la necesidad de elegir. Se puede identificar con los puntos cardinales, con todas las posibilidades que uno tiene.
§  La espiral significa vida, movimiento, es la forma en que se mueve la energía cuando está equilibrada,  vitalidad, armonía, se relaciona con las energías curativas.
§  El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.
§  La estrella simboliza la espiritualidad, la conexión con el cosmos, la libertad, ir más allá de los límites, de lo conocido..
§  Con el laberinto se busca el centro de uno mismo, es encontrarse, buscar soluciones, centrarse, recordar que todo está bien en nuestro mundo.
§  La mariposa, simboliza la auto-renovación del alma. Transformación, muerte y resurrección, cambio radical, de identidad. Nuevo nivel de consciencia.
§  El pentágono representa al ser humano y los simbolos de la tierra, el agua, fuego, aire y el éter. El libre alberdrío, la inteligencia, la capacidad de crear y modificar la realidad.
§  El hexágono, la unión de los contrarios, unión de lo femenino y masculino, la complementariedad, el equilibrio.
Significado de los colores :
§  Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, todo lo potencial, lo que no se ve, el vacío, la nada, lo que está por hacerse, lo que no se sabe, lo que aún no se manifestó.
§  Negro: se relaciona con la muerte, el misterio, la seriedad, lo rígido, lo reflexivo,  o lo opuesto, la ignorancia, la inconsciencia.
§  Gris: color de la neutralidad, la duda, a veces la falta de compromiso, de decisión.
§  Verde: significa salud, equilibrio, bienestar, armonía, conexión con la naturaleza, con lo que nos rodea, crecimiento, esperanza, a veces inmadurez, inocencia.
§  Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz, quietud, silencio, aislamiento, distancia..
§  Rojo: amor, pasión, motivación, acción, sensualidad, concreción de metas, entusiasmo, disponiblilidad, a veces agresión, ira, descontrol, si es en exceso.
§  Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía, también inteligencia, claridad mental, despetar, a nivel negativo, irritabilidad, capricho.
§  Naranja: alegría, juventud, energía, dinamismo, ternura, juego, diversión, buena comunicación, sentimiento de valorización personal, de bienestar con uno mismo y con el sexo contrario, sentirse atractivo, y como negativo ser un poco egocéntrico, infantil, despreocupado, irresponsable en exceso.
§  Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo, sensibilidad, empatía, compasión, enamoramientos, entusiasmos pasajeros y cambiantes.
§  Morado: amor al prójimo, idealismo, sabiduría, intuición, amor incondicional, alto nivel de vibración, de consciencia.
§  Violeta:, magia, espiritualidad, transformación, inspiración, misticismo, soberbia, fanatismo..
§  Oro: Inspiración divina, creatividad, estado de gracia, abundancia, sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad, éxito, lucidez..
§  Plata: capacidades extrasensoriales, Conexión profunda con su interior, introspección, imaginación, bienestar,  emociones fluctuantes, tendencia a dramatizar, a victimizarse.
§  Marrón:  Preocupación por lo económico, lo laboral, por lo cotidiano, rutina, capacidad para perseverar en las metas y objetivos, responsabilidad, constancia, confianza en uno mismo.
§  Turquesa: expresividad, arte, comunicación a través de todo tipo de arte, capacidad para crear, inventar, innovar, salir de los límites, de las reglas, de lo convencional, libertad.
.Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En aquellos países  en los que el budismo y el hinduismo juegan un papel importante, se usa como símbolo religioso o como objeto de apoyo en la meditación.
A nivel terapéutico, se usan para equilibrar el hemisferio racional y el creativo, ya que las figuras geométricas que se hay en un mandala son captadas por nuestro lado lógico, y los colores y dibujos, por nuestro lado creativo.
A nivel espiritual el mandala es considerado como un centro energético de equilibrio y purificación. Dibujar u observar mandalas ayuda a enfrentarse con sentimientos de agresividad, de desequilibrio o de hipersensibilidad hacia determinados problemas.

Cómo utilizar los mandalas.

No hace falta ser un experto para usarlos como diagrama meditativo. Basta con sentarse en un lugar cómodo, respirar profundamente y contemplar el dibujo durante unos minutos para poder llegar a un estado de relajación. La principal regla para hacerlos es dejar fluir la imaginación y seguir la propia intuición. No hay que esforzarse en pintar uno determinado ni escoger colores predifenidos.

Las partes de un mandala.

Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el límite circular exterior. Para pintarlo, se pueden usar diferentes técnicas. Si lo que queires es exteriorizar tus emociones, puedes colorearlo de dentro hacia afuerta. Si quieres buscar tu centro, coloréalo de afuera hacia adentro. También puedes utilizar otro tipo de material como piedras, arena,tizas,  maderas, hojas, etc. Tómate el tiempo necesario y hazlo en un entorno que te transmita relajación. Incluso puedes utilizar música relajante.

Las formas y los colores de los mandalas.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Los mandalas fascinan por el juego de formas y colores que presentan, y son considerados como símbolos de paz, fuerza y armonía. Los diseños son muy variados, pero con algunos elementos constantes, un centro y puntos cardinales contenidos en círculos y ordenados en cierta simetría. Tamibién los colores tienen su propio significado

Puedes dibujar mandalas o colorearlas. 


Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores,
marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. 

Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. 



Lic Claudia M.Pennisi
www.autoterapia.neositios.com
www.reikiparaamar.blogspot.com
www.metafisica-hoy.blogspot.com
www.radionica-hoy.blogspot.com

No hay comentarios: