Facebook Me gusta

martes, 25 de marzo de 2014

Mandalas e interpretación

Mandalas e Interpretación:

 

Observar o dibujar mandalas nos re-conecta con nuestro Ser, puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también  a manifestar nuestra energía creativa .

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales,y signos o símbolos que lo componen.

Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente. 

El mandala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. 

Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual, vuelve al orden, a la salud, al equilibrio.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas
1.) Te ayuda a meditar, a conectarte con tu interior.
2.) Contacto con tu esencia, con tu intuición, con tus sensaciones y sentimientos.
3.) Aumenta tu nivel de expresividad
4.) Ayuda a expandir tu conciencia.
5.) Desarrollo de la paciencia, tu concentración.
6.) Despertar de los sentidos. Desbloquea, nutre tu interior
7.) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición. 
8.)Te aceptarás y te querrás más.
9.) Te curarás física y psíquicamente.
10.) Reduce el stress, relaja
11.) Te desconecta de las preocupaciones y te centra, te conecta con tu poder, con tu paz interna.
12.) Despierta la creatividad
13.) Conecta y sana tu niño interior, tu alegría, tus partes sanas.

Significado del las formas :
§  El círculo significa lo perfecto, lo completo,  lo absoluto, el verdadero yo, se relaciona con lo afectivo, lo femenino, igual que todas las formas curvas, la sensibilidad, intuición, comprensión, contención.
§  Las rayas  se relacionan con la energía masculina, racional, el uso del análisis, del hemisferio izquierdo del cerebro
§  El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio, la seguridad, lo concreto, la materialización de metas, ideas, tiene que ver con el elemento tierra..
§  El triángulo se relaciona con el fuego, la vitalidad, la inspiración, la conexión con el espíritu, la transformación.
§  La cruz es símbolo de toma de decisiones, la necesidad de elegir. Se puede identificar con los puntos cardinales, con todas las posibilidades que uno tiene.
§  La espiral significa vida, movimiento, es la forma en que se mueve la energía cuando está equilibrada,  vitalidad, armonía, se relaciona con las energías curativas.
§  El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.
§  La estrella simboliza la espiritualidad, la conexión con el cosmos, la libertad, ir más allá de los límites, de lo conocido..
§  Con el laberinto se busca el centro de uno mismo, es encontrarse, buscar soluciones, centrarse, recordar que todo está bien en nuestro mundo.
§  La mariposa, simboliza la auto-renovación del alma. Transformación, muerte y resurrección, cambio radical, de identidad. Nuevo nivel de consciencia.
§  El pentágono representa al ser humano y los simbolos de la tierra, el agua, fuego, aire y el éter. El libre alberdrío, la inteligencia, la capacidad de crear y modificar la realidad.
§  El hexágono, la unión de los contrarios, unión de lo femenino y masculino, la complementariedad, el equilibrio.
Significado de los colores :
§  Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, todo lo potencial, lo que no se ve, el vacío, la nada, lo que está por hacerse, lo que no se sabe, lo que aún no se manifestó.
§  Negro: se relaciona con la muerte, el misterio, la seriedad, lo rígido, lo reflexivo,  o lo opuesto, la ignorancia, la inconsciencia.
§  Gris: color de la neutralidad, la duda, a veces la falta de compromiso, de decisión.
§  Verde: significa salud, equilibrio, bienestar, armonía, conexión con la naturaleza, con lo que nos rodea, crecimiento, esperanza, a veces inmadurez, inocencia.
§  Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz, quietud, silencio, aislamiento, distancia..
§  Rojo: amor, pasión, motivación, acción, sensualidad, concreción de metas, entusiasmo, disponiblilidad, a veces agresión, ira, descontrol, si es en exceso.
§  Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía, también inteligencia, claridad mental, despetar, a nivel negativo, irritabilidad, capricho.
§  Naranja: alegría, juventud, energía, dinamismo, ternura, juego, diversión, buena comunicación, sentimiento de valorización personal, de bienestar con uno mismo y con el sexo contrario, sentirse atractivo, y como negativo ser un poco egocéntrico, infantil, despreocupado, irresponsable en exceso.
§  Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo, sensibilidad, empatía, compasión, enamoramientos, entusiasmos pasajeros y cambiantes.
§  Morado: amor al prójimo, idealismo, sabiduría, intuición, amor incondicional, alto nivel de vibración, de consciencia.
§  Violeta:, magia, espiritualidad, transformación, inspiración, misticismo, soberbia, fanatismo..
§  Oro: Inspiración divina, creatividad, estado de gracia, abundancia, sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad, éxito, lucidez..
§  Plata: capacidades extrasensoriales, Conexión profunda con su interior, introspección, imaginación, bienestar,  emociones fluctuantes, tendencia a dramatizar, a victimizarse.
§  Marrón:  Preocupación por lo económico, lo laboral, por lo cotidiano, rutina, capacidad para perseverar en las metas y objetivos, responsabilidad, constancia, confianza en uno mismo.
§  Turquesa: expresividad, arte, comunicación a través de todo tipo de arte, capacidad para crear, inventar, innovar, salir de los límites, de las reglas, de lo convencional, libertad.
.Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En aquellos países  en los que el budismo y el hinduismo juegan un papel importante, se usa como símbolo religioso o como objeto de apoyo en la meditación.
A nivel terapéutico, se usan para equilibrar el hemisferio racional y el creativo, ya que las figuras geométricas que se hay en un mandala son captadas por nuestro lado lógico, y los colores y dibujos, por nuestro lado creativo.
A nivel espiritual el mandala es considerado como un centro energético de equilibrio y purificación. Dibujar u observar mandalas ayuda a enfrentarse con sentimientos de agresividad, de desequilibrio o de hipersensibilidad hacia determinados problemas.

Cómo utilizar los mandalas.

No hace falta ser un experto para usarlos como diagrama meditativo. Basta con sentarse en un lugar cómodo, respirar profundamente y contemplar el dibujo durante unos minutos para poder llegar a un estado de relajación. La principal regla para hacerlos es dejar fluir la imaginación y seguir la propia intuición. No hay que esforzarse en pintar uno determinado ni escoger colores predifenidos.

Las partes de un mandala.

Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el límite circular exterior. Para pintarlo, se pueden usar diferentes técnicas. Si lo que queires es exteriorizar tus emociones, puedes colorearlo de dentro hacia afuerta. Si quieres buscar tu centro, coloréalo de afuera hacia adentro. También puedes utilizar otro tipo de material como piedras, arena,tizas,  maderas, hojas, etc. Tómate el tiempo necesario y hazlo en un entorno que te transmita relajación. Incluso puedes utilizar música relajante.

Las formas y los colores de los mandalas.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Los mandalas fascinan por el juego de formas y colores que presentan, y son considerados como símbolos de paz, fuerza y armonía. Los diseños son muy variados, pero con algunos elementos constantes, un centro y puntos cardinales contenidos en círculos y ordenados en cierta simetría. Tamibién los colores tienen su propio significado

Puedes dibujar mandalas o colorearlas. 


Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores,
marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. 

Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. 



Lic Claudia M.Pennisi
www.autoterapia.neositios.com
www.reikiparaamar.blogspot.com
www.metafisica-hoy.blogspot.com
www.radionica-hoy.blogspot.com

La sutileza del ego: Hacernos sentir débiles

Las sutilezas del Ego:


Yo nunca presté mucha atención al ego, a sentirlo como algo que me domina o me doblega…si sabía que tenía que ver con el miedo, con la debilidad…

Siempre fui muy torpe en mis movimientos, me tropiezo, se me caen las cosas de las manos, por ejemplo cuando limpio por la mañana, cosa que no me gusta para nada, y trato de hacerlo super rápido para luego hacer otras cosas que me gustan más,( leer, escribir, meditar)…es cuando más torpezas cometo…

Era tan torpe que todo me salía mal y lo tenía que hacer 2 o 3 veces, quería hacer todo rápido y tardaba el doble, me sentía como una esclava, una sometida, como si tuviese que pagar un castigo, ….me criticaba, me enojaba conmigo mismo,  le pedía a los angelitos que me ayuden, pero todos los días pasaba lo mismo. A veces me reía de mi misma, otras veces no lo podía creer…cómo podía ser tan torpe!!

Pero un día, en una de esas torpezas…me cayó la ficha…había leído una horas antes unas frases que habían resonado mucho en mi, decía que 
“Somos emanaciones de Luz, semejantes a Jesús, puede acaso la higuera producir aceitunas o la vid higos?....que somos completamente Dios, espíritus de su propio Espíritu….y señalaba, uno de los ardides de las fuerzas diabólicas en este planeta es lo que se llama Intimidación” 
“ Por eso tienes que saber quién eres en relación a Dios y con tu Amada Presencia Yo Soy, porque aquellas fuerzas te intimidan por medio de la inferioridad tratan de hacerte sentir tan pequeño e insignificante que llegas a plantearte:  Yo no puedo con nada, qué voy a ser el hijo de Dios, él puede hacer cosas, pero yo jamás lograré hacer nada…si ni siquiera tengo tiempo para hacer algo que me importa…cómo voy a poder elegir mi vida, cambiar lo que no quiero…”…es tan fácil dudar de uno mismo, y con mi torpeza y mi enojo solo me dedicaba a concentrarme en mi debilidad…y a aumentarla día a día…

Pero ese día, dije (como si hablara con mi otro yo, uno que nunca me di cuenta que tenía)  Ah!! Querés que pierda tiempo….querés que esté mucho tiempo creyéndome tonta y torpe para que no pueda darme cuenta que tengo poder y que puedo cambiar…ah! Querés que no lea, que no medite, que no haga cosas que me hacen sentir feliz y conectada con Dios!!  …te descubrí!!... y me quedé re contenta!!.

Y por supuesto….dejé de ser torpe!! Eso que estuvo conmigo desde que nací, desapareció en un instante, limpio igual que antes, pero lo hago de otra forma, cantando o haciendo mantrams, se lo ofrezco a Dios…ya no me pesa, no busco hacerlo rápido ni siento que me pierdo nada, lo hago en paz, en armonía, conectada…

Ahora entiendo el primer Mandamiento,

Sr ¿Cuál es el primero de los mandamientos?".

Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos".

El escriba le dijo:"Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".

Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: "Tú no estás lejos del Reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. 

                                                         Marcos 12,28-34

"Amar a Dios" es: amar a la trascendencia, a lo perfecto, al bien, a la verdad, a la sabiduría, a la paz, al amor mismo, a la existencia, a la justicia, pues Dios es el absoluto de todos esos valores o realidades.

 Amar a Dios es tender hacia la eternidad y hacia la perfección, es concentrarse en lo perfecto para despertar nuestra perfección, es concentrarse en lo verdadero y no en falsos dioses, como  el miedo, las debilidades o torpezas, los no puedo, la impotencia, el dolor, la enfermedad, la frustración…el caos mundial, la violencia…

Es no dejarse distraer, no dejarse engañar…somos poderosos, creamos nuestra realidad, somos responsables de lo que nos pasa, no víctimas, y lo mejor de todo, podemos cambiarla!!




Lic Claudia M.Pennisi www.autoterapia.neositios.com www.reikiparaamar.blogspot.com www.metafisica-hoy.blogspot.com www.radionica-hoy.blogspot.com

Frase mágica: Basta de Miedo!!

Frase mágica: “Basta de miedo!!”



Descubrí que es una frase mágica….durante una de las últimas fuertes lluvias, sucedió que mi cocina estaba al borde de inundarse…tengo un jardín con muchos árboles y con las lluvias fuertes se caen muchas hojas y se tapan todas las rejillas…esto provoca que si no estoy atenta el agua entra en mi cocina y de allí a toda la casa
.
Estaba lloviendo a cántaros, por suerte estaba en casa, entonces constantemente iba destapando las rejillas para que el agua fluya…estaba agotada de juntar u juntar hojas, y la lluvia no paraba…con todo lo que pasó últimamente le tenía miedo a la lluvia….me acordaba de todas las personas que se habían inundado…

Seguía y seguía limpiando las rejillas, mojándome, estando atenta, y la lluvia no paraba, estaba re cansada e impotente, la sensación era que no podía dejar de hacerlo…

De repente me pudrí, y dije, Basta de miedo!! Se acabó, nada va a pasar…y pensé qué tengo ganar de hacer?  Qué es lo que realmente quiero hacer en este momento?...
.
Me paré (me enderecé, me alineé nuevamente), porque estaba agachada juntando las hojas, y dije me encantaría tomar un jugo de naranja…. Y fui a la heladera y me preparé un vaso de jugo de naranja lo saboreé y lo disfuté plenamente…. Y a que no saben qué pasó??

La lluvia torrencial paró en ese mismo instante….mientras saboreaba mi rico jugo, cuando perdí el miedo y me sentí valiosa, cuando dejé de sentirme como una pobrecita, como una víctima de las circunstancias…

Quizás parezca una taradez, algo insignificante, pero cuando me paré, dije basta! Y decidí concentrarme en lo que realmente quería, se dio un cambio en mi actitud, dejé de tener miedo, de preocuparme y la magia se produjo, el problema desapareció, elegí otra realidad!!



Lic Claudia M.Pennisi www.autoterapia.neositios.com www.reikiparaamar.blogspot.com www.metafisica-hoy.blogspot.com www.radionica-hoy.blogspot.com

lunes, 24 de marzo de 2014

MAPA DEL TESORO


Mapa del Tesoro:
Cómo diagramar un año espectacular!!

Se necesita utilizar una cartulina naranja, con forma circular,   o un corcho tipo pizarra colgado en una pared que veas seguido.

Porqué cartulina naranja?
Porque el naranja es un color que atrae,  ayuda a nuestra concentración, trae alegría, y hace que el inconsciente le preste atención, lo divierte mirar figuras, lo toma como un juego!!

Ahora empiecen a pensar en lo que desean para este año…piénsenlo en todas las áreas de su vida:
laboral/económico,  a nivel de pareja, sexual, salud/ belleza, mental/estudio, familiar/amigos,
proyectos/evolución.

Traten de ser específicos, de pensar en cosas muy concretas y tengan en cuenta  cómo quieren sentirse?  Qué es lo que quieren lograr?  Por ejemplo: En lo laboral, cuanto quieren ganar, cómo quieren que sea el ambiente laboral ?  Qué habilidades necesitan para lograrlo?
Qué los hace felices, que es fácil y divertido para uds?...
Piensen sin límites, sin dudas, lo que realmente desean, lo que sueñan!!.
No se preocupen por cómo lograrlo, anímense a escucharse, a sentir libertad para conectarse con sus sueños, con sus deseos profundos…háganlo como niños, jueguen, diviértanse….

Simplemente buscan las figuras en revistas, en la computadora, o dibujan lo que desean, cortan y lo pinchan en el corcho o lo pegan en la cartulina.

Si quieren, en el centro, pueden colocar un símbolo que consideren  importante, Dios, una Luz, un ángel protector, palabras, un símbolo, letras hebreas, El sol, la Luz…





También se puede hacer de forma más profunda, Cómo hacerlo?
Se respira profundo, para estar en un estado de paz…
y  empiezan a preguntar al inconsciente:  (lentamente, esperando que vayan llegando las respuestas)
Que quiero para este año, que necesito para ser feliz? 
Qué cualidades necesito activar, despertar? 
Qué necesito desbloquear, resolver?
Qué metas quiero lograr?
 Qué quiero comprar?
Qué cambios quiero hacer?
Qué quiero aprender?
A dónde quiero viajar? Qué quiero descubrir?
Cuánto quiero ganar por mes? Cuanto quiero ahorrar?
Cómo quiero sentirme?
Cómo puedo vivir de lo que me gusta hacer?
Cómo quiero vivir?  Con quién?  Dónde?
También puedo poner palabras, símbolos, figuras en dorado (que simboliza lo espiritual, el éxito).
Es muy bueno incorporar el símbolo del Sol, el color dorado, y el de Júpiter porque conectan con el poder,  la abundancia y la facilidad para concretar los deseos.
El de Venus para traer el amor y la belleza a sus vidas
También se pueden incorporar símbolos de Reiki, CHKR, DKM, Rama, Kriya….que desbloquean
El incorporar colores,
                             El naranja para traer alegría, desbloquear a nivel de pareja, de la comunicación
                             El Rojo para tener más entusiasmo, motivación, coraje
                             El azul para traer paz, armonía, claridad mental
                            El turquesa para tener suerte, creatividad
                            El amarillo, dorado para traer dinero, logros económicos, claridad en las metas
                            El rosa para activar  el amor romántico, la reciprocidad, la confianza
                           El verde para traer salud, bienestar, armonía física
                           El violeta para tener inspiración, intuición, sabiduría, para aumentar la           comprensión, para solucionar problemas 
Se puede incorporar afirmaciones, palabras…pero tienen que ser claras y sintéticas
Figuras de Ángeles, o modelos, también número, símbolo de planetas, colores, formas, palabras, letras e imágenes concretas de los deseos hechos realidad.
Al final, escribir GRACIAS!! Y disfrutar que todo ya esté cumplido.


Otra forma, es utilizando el espacio como en feng Shui




Ubicarlo en un lugar de la casa donde se pueda ver, no es necesario concentrarse en cada imagen, ni mirarlo fijamente, sólo tenerlo cerca y mirarlo con alegría de vez en cuando y agradecer sabiendo que ya se está cumpliendo y que pronto se va a manifestar.

Se puede agregar una frase metafísica, que ayuda a que uno pueda abrirse incluso a cosas mejores que las que uno pide, ya que uno a veces es muy limitado en sus creencias o su forma de pensar.

Elijo que todo esto y todas las bendiciones que Dios quiera para mi lleguen a mi vida de una forma armoniosa, equilibrada, bajo la gracia y de forma perfecta, para mi bien y el de todos, Gracias !!

A medida que se van concretando mis deseos, puedo cambiarlo por otros o hacer un nuevo mapa.

OJO!!  No borrar ni tachar, todo tiene que ser lindo y claro para el inconsciente.

Lo que se produce mientras creamos el mapa del tesoro, es que vamos aclarando nuestras ideas, nos conectamos con nuestros deseos profundos, con nuestra fuerza, con nuestra alegría, y eso genera que atraigamos lo que deseamos con facilidad.

Al mirarlo y alegrarnos, soltamos nuestros deseos, se los confiamos a la vida, a la energía creadora y dejamos de interferir con nuestras dudas y miedos.

A la vez, dejamos de verlo como un trabajo, como un esfuerzo, como algo en lo que tenemos que concentrarnos, como una tarea que tenemos que cumplir todos los días, y por el contrario, mirar el mapa del tesoro lleno de imágenes, colores,nos resulta simple y atractivo, al incosnciente le encantan los colores, las formas!!....
y lo mejor de todo…. Nos vamos ASOMBRANDO!!  Al descubrir como todo se va resolviendo magicamente.
                                     
Lic Claudia M.Pennisi
www.autoterapia.neositios.com
www.reikiparaamar.blogspot.com
www.metafisica-hoy.blogspot.com
www.radionica-hoy.blogspot.com